Una voz que vuelve a escena

La cantante lanzó su disco en México después de 10 años, durante los que se dedicó exclusivamente a la composición.

Por: Mónica Diago
Foto: Óscar Pérez – El Espectador.

Contrario a lo que sucede en los grandes conciertos musicales, donde el público lo único que quiere es sentir, ver y escuchar la voz del artista principal —en este caso Juanes— y los teloneros se convierten en casi enemigos de las ansias de los espectadores, la bogotana Jimena Ángel corrió con mejor suerte en su debut en Bogotá.

El primer concierto que Juanes ofreció en la capital lo abrió la ex vocalista de Pepa fresa. Su canción Un día azul despertó los ánimos de los bogotanos que anhelaban la aparición del paisa, pero no pusieron reparos en pedirle otro tema a la intérprete. “La verdad tenía miedo de que me abuchearan o que me tiraran una moneda como una vez me sucedió en un Rock al Parque. No esperaba tan buena acogida”, cuenta la artista.

Para esta ocasión su tierra natal le abrió las puertas que hace 10 años le cerró. Después de protagonizar la telenovela El amor es más fuerte y de terminar su trabajo como vocalista del grupo de rock Pepa fresa, Ángel empezó a buscar disqueras que apoyaran su trabajo como solista. Muchas le hacían ofrecimientos en los que le mencionaban cambiar su estilo rockero por algo más comercial, pero Jimena Ángel no quería “venderse”, como ella misma lo dice.

Sin resultados positivos, la cantante llegó a pensar incluso que debía dedicarse a otra labor menos ingrata que la música y dejó de componer. “Me bloqueé, llegué a pensar que nunca lo iba a lograr, pero después tuve que aprender de lo que me estaba pasando y decidí ponerme a estudiar”.  Afianzó su manejo de la guitarra, aprendió a utilizar programas de creación y edición de audio, y se dedicó a componer sus propias canciones con instrumentos y todo.

Durante todo este tiempo el repertorio musical de Ángel se hizo más grande: “Escribí sobre todo lo que me pasaba, amor, desamor, momentos de felicidad y también de tristeza. Tenía muchos temas y emprendí nuevamente la búsqueda de una disquera”.

Universal México fue la casa musical que se encargó de materializar su disco. Once canciones, cuyos ritmos varían entre el rock y el pop, componen este trabajo titulado Un día azul. La producción salió a la venta en México el pasado 14 de octubre. En Colombia aún no se puede conseguir.

Respecto al mercado nacional, Jimena piensa que la variedad de géneros y artistas hace que la competencia no sea tan difícil. Admira el trabajo de Choquibtown, Bomba Stereo, Victoria Sur y Juanes.

Fue él quien en los Premios Shock de 2005 se acercó a preguntarle por su carrera musical y la contactó con la persona que más adelante la apoyaría en el lanzamiento de su disco. Años más tarde se volvieron a encontrar y acordaron que sería ella quien abriría sus conciertos en México y en Bogotá. “Cantar con él es una experiencia de poder porque todo el público le hace caso. Además es muy profesional. La canción que cantamos juntos, Fotografía, la ensayamos un par de veces en México, y en uno de esos ensayos se me olvidó la letra por los nervios”, cuenta la artista.

Después de su presentación al lado de Juanes, Jimena Ángel quedó con ganas de más, seguirá buscando escenarios donde pueda dar a conocer su disco mientras se lanza oficialmente en Colombia.